IQ, ¿cuál es tu nivel en el idioma inglés?

¿cómo determinar el nivel de alguien? ¿Cuál es la estrategia correcta para detectar habilidades en el idioma? Para conocer de forma rápida y efectiva el nivel de inglés de una persona hay ejercicios que puedes aplicar fácilmente. Utilizar ejercicios para determinar el nivel de inglés es una manera muy efectiva de iniciar un curso o corregir el rumbo, pues de esta manera aprovechas todas sus ventajas para el correcto desarrollo del idioma. Algunas de ellas son:

-Conocer el estado general e individual del estudiante: es necesario ofrecer soluciones a la medida de las necesidades, ya que cada alumno requerirá de estrategias diferentes.

-Detectar qué habilidades específicas se deben impulsar: es muy probable que tener buena habilidad para escuchar y hablar en otro idioma, pero que resulte difícil avanzar en el area de la lectura o escritura.

-Tener un panorama real: las pruebas rápidas de inglés nos ofrecen un panorama amplio de las habilidades, sirve para establecer estrategias y alternativas que faciliten el proceso de nivelación, enfocándonos en aquellos parámetros que más lo requieran.

-Monitorear los progresos: es claro que para establecer estrategias exitosas debemos saber por dónde empezar, y, sobre todo, conocer los avances que se están alcanzando mediante herramientas de medición claras y confiables.

-Estandarizar las mediciones: sin duda, los progresos que vayamos obteniendo deben arrojarnos resultados medibles.

Ejercicios rápidos para conocer tu nivel de inglés

Estos ejercicios deben cumplir ciertos requisitos para que sus resultados puedan ser realmente confiables y permitan identificar con precisión el nivel de inglés que dominas. Para realizar los siguientes ejercicios se necesitan contenidos básicos que permitirán hacer una evaluación rápida de las cuatro competencias esenciales: lectura, escritura, habla y escucha.

Prueba de comprensión lectora

Este ejercicio nos permitirá determinar la capacidad del alumno para leer en inglés y medir su comprensión lectora.

Selecciona un texto atractivo, de aproximadamente 500 palabras: puede ser una carta o el fragmento de una historia emocionante que contenga un lenguaje sencillo y adecuado para un estudiante intermedio.

Establece un parámetro de 5 minutos para la lectura: un estudiante de nivel intermedio puede leer aproximadamente 100 palabras por minuto.

Divide el texto en 5 bloques de 100 palabras: de esta manera, si alcanzas a leer 3 bloques en los 5 minutos, sabremos que su promedio de lectura en inglés es del 60%.

Las pruebas de lectura nos aportan mucha información relevante para determinar en dónde tenemos que enfocar nuestra atención y reforzar las dinámicas de lectura. No pierdas de vista que el enfoque de este ejercicio es medir el nivel de comprensión, para no distraernos en otras habilidades que mediremos más adelante.

Test de escritura

En este ejercicio nos enfocaremos en la capacidad para escribir correctamente en inglés. Con base en el texto del ejercicio anterior realiza un cuestionario no mayor a 10 preguntas abiertas.

Es importante que el cuestionario incremente gradualmente su nivel de dificultad, comenzando por las preguntas sencillas y terminando con las más complejas.

Establece dos escalas, una que mida la gramática y otra que mida la comprensión lectora (aunque nuestro enfoque se concentra en la gramática, será necesaria la comprensión del texto para contestar correctamente). Puedes evaluar ambos parámetros juntos o por separado. Por ejemplo, si la gramática es limitada, pero la respuesta es correcta, la pregunta puede valer la mitad de la medición.

Establece un tiempo límite no mayor a 15 minutos: tendrás en promedio 1:30 minutos para responder cada pregunta, lo que implica un parámetro limitado, pero suficiente para observar además cómo se conduce el participante bajo presión de tiempo.

 

Fluidez del habla y pronunciación

A diferencia del primer ejercicio, en este caso la prioridad no es la comprensión lectora sino la calidad con que el estudiante se expresa en voz alta.

Utiliza un texto diferente al del primer ejercicio, pero de extensión similar (500 palabras) y con el mismo nivel de complejidad.

Mientras se lee en voz alta, debes tener a la mano el mismo texto (ya sea en papel o en un documento digital para evaluar en cada oración el nivel de pronunciación.

Para medir el nivel de pronunciación establece un sistema numérico en donde 1 sea el nivel básico; 2, intermedio, y 3 el nivel avanzado. De tal manera que, al terminar de evaluar cada oración, puedas sacar un promedio y determinar qué número predomina en su pronunciación.

Por ejemplo: si el texto cuenta con 30 oraciones de las cuales 10 fueron evaluadas con 1 (básico), y 20 con el nivel 2 (intermedio), el promedio de inglés es intermedio con 66.6%.

 

Escucha activa

Con este último ejercicio puedes tener una medición rápida e integral del nivel de inglés que tienes. Cuando hablamos de escucha activa nos referimos a la capacidad de retener y mantener la continuidad de una conversación, comprendiendo con claridad las intenciones de nuestro interlocutor.

Utiliza el fragmento de una conversación con una duración no mayor a 2 minutos. Puede ser una serie o película con la cual estés familiarizado.

Establece un cuestionario de al menos 5 preguntas siguiendo el mismo patrón del ejercicio 2 (las preguntas sencillas al principio y las más complejas al final).

Pronunciar las preguntas en voz alta para que se respondan de la misma manera.

Recuerda que en esta ocasión el enfoque se concentra en la capacidad para comprender lo que se escucha en inglés, así que no es una prioridad la calidad de la pronunciación sino la capacidad de retención y comprensión auditiva.

 

es_MXSpanish