Formas de ayudar a tu cerebro a aprender un idioma

Aprender un nuevo idioma es gratificante y divertido, pero hay momentos en que nuestro cerebro parece estar trabajando en nuestra contra. Aprender un idioma no sucede de la noche a la mañana. De hecho, la gente invierte dinero y tiempo en clases y productos para el aprendizaje.

Dos obstáculos interfieren con los programas de aprendizaje de idiomas: la mentalidad equivocada y las estrategias equivocadas. En lugar de depender de métodos de aprendizaje de idiomas tradicionales obsoletos, prepara la mente para asimilar la información de manera efectiva. Hay una gran diferencia entre estudiar y aprender. Concéntrate en hacer que el aprendizaje sea agradable para alcanzar tu potencial de progreso en el idioma. Algunos pasos a seguir para aprender un segundo idioma son:

 

 

No te avergüences de tu fluidez

Los adultos tienden a ser perfeccionistas. Ya sea cantando, bailando o hablando frente a la gente, tendemos a rehuir las actividades que no podemos realizar cómodamente. Hablar un idioma extranjero no es diferente. Vas a cometer errores. Es natural. Sin embargo, sentirse avergonzado por ello no tiene por qué serlo. La ansiedad y la vergüenza interferirán con tu aprendizaje al impedir que pruebes tu talento.

Para realmente renunciar a la vergüenza, debes esforzarte por superar tu miedo a hablar en público. 

-Centrarse en la experiencia de aprendizaje de idiomas

Aprender un segundo idioma es una experiencia. No solo estás aprendiendo un balde lleno de nuevas palabras. Estás aprendiendo una nueva cultura, una nueva forma de pensar, una nueva forma de expresarte. Y también estás haciendo algo en lo que muchas personas fallan en el camino. Cada día que practicas, das un paso más en tu viaje para ser bilingüe.

 

 

-Toma riesgos

Confía en tus habilidades lingüísticas. Pero sin práctica, nunca sabrás qué tan exitosos han sido tus estudios. No te rindas ante la ansiedad por aprender idiomas. Da un salto de fe y pon a prueba tus conocimientos. Trata de iniciar una conversación. Pide comida en el restaurante de tu idioma de destino en ese idioma. Si tienes la oportunidad, ve al país que habla el idioma que estás estudiando. Vas a tener que ir más allá de tu zona de confort para poner a prueba tus habilidades para hablar idiomas. Sentirse cómodo con el riesgo es parte de ese proceso.

-Reflexiona sobre el éxito de tu fluidez

Habrá momentos de éxito y fracaso, pero concentrarte en tu progreso es fundamental. Mantente positivo. En lugar de decir: “Hoy solo aprendí cinco palabras”, di: “Hoy aprendí cinco palabras nuevas”. No te centres en lo que no sabes. Si haces esto, no verás tu progreso en el camino. Mantén la mirada al frente y sigue intentándolo, el éxito llegará.

 

 

-Ten objetivos de aprendizaje de idiomas realistas

Entiende que tu mente funciona de manera similar a un músculo. Es necesario establecer expectativas realistas. No te despertarías un día y decidirías correr un maratón sin haberte preparado, ¿por qué despertarte y tratar de meter ocho horas de estudio de idiomas en tu cerebro en un día? Tómalo con calma. Acumula sesiones de estudio cada vez más largas. No hay nada de malo en tomarte tu tiempo. Y es menos probable que se desesperes y más probable que retengas lo que aprendes.

Además, sé realista sobre cuánto tiempo tomará. Espera seis meses antes de comenzar con las conversaciones. Y un año de hablar con fluidez. Podrías ser más rápido, seguro. Sin embargo, darse tiempo quita el enfoque del reloj y lo pone donde debe estar, aprendiendo el idioma.

 

es_MXSpanish