Bilingüismo, ventajas y puertas al mundo

Ser bilingüe expone a una persona a diversas costumbres, ideas y perspectivas de diferentes culturas. Por supuesto, aún puede aprender sobre otras culturas sin saber un segundo idioma, pero el aprendizaje de idiomas realmente permite una experiencia más inmersiva.

Además, si aspiras a viajar a otros países, ¡aprender idiomas es imprescindible! Viajar es mucho más divertido y fácil cuando no existe la barrera del idioma; puedes tener una experiencia más inmersiva y auténtica. Podrás hablar directamente con los lugareños y hacer más amigos en el camino. Saber qué comida pedir sin señalar imágenes y pedir direcciones cuando te pierdes también es una ventaja.

Hablar un segundo idioma puede brindarte más oportunidades de trabajo, según los idiomas que hables. La comunicación en el lugar de trabajo es importante, y más empresas, especialmente aquellas con oficinas internacionales, están considerando el bilingüismo como una alta prioridad. Poder comunicarse con clientes extranjeros también se considera una gran ventaja.

Si tienes hijos, criarlos para que sean bilingües puede ayudarlos a reconocer la importancia de su cultura y herencia, así como a desarrollar una identidad personal más sólida. Es un gran regalo poder transmitirlo a tus hijos, especialmente si el idioma del hogar es diferente al idioma que se enseña en la escuela. Si has aprendido un segundo idioma, este conocimiento puede ser de gran ayuda para animar a tus hijos a ser bilingües también.

Hablar un segundo idioma abre una gama completamente nueva de oportunidades sociales y puede mejorar tus habilidades sociales y tu confianza. En pocas palabras, cuantos más idiomas entiendas, con más personas podrás conversar y más significativas podrán ser esas relaciones. A medida que uses tus habilidades lingüísticas para conectarte con una gama más amplia de personas, aumentarás tu confianza en situaciones sociales en general.

Ser bilingüe debería te volverá incluso más atractivo. Una encuesta del Día de San Valentín realizada por los proveedores de software de idiomas Rocket Languages reveló que el 79 % de las personas piensa que alguien que es bilingüe es más atractivo, mientras que el 77 % percibe a las personas como más inteligentes si hablan otro idioma.

Los bilingües están mejor equipados para el procesamiento de la información como resultado del constante cambio de código entre idiomas, lo que proporciona el potencial para cambiar las estrategias de funcionalidad de un idioma a otro según lo exija la necesidad. “Cuando el cerebro está constantemente tan ejercitado, no tiene que trabajar tan duro como el monolingüe para realizar la mayoría de las tareas cognitivas de manera efectiva”.

Existen ventajas socioculturales para el bilingüismo en el sentido de que los multilingües son más obviamente multiculturales (ya que el idioma y la cultura están relacionados). Por tanto, tienes más competencia intercultural. Los multilingües son más abiertos y pueden apreciar y adaptarse mejor a una cultura extranjera. Tal predisposición es un factor para disminuir el racismo, la xenofobia, la intolerancia y permitir el diálogo intercultural y la cohesión social.

También existen ventajas económicas, pues aprender un segundo idioma es una inversión en capital humano; porque el conocimiento de varios idiomas puede brindarte la oportunidad de obtener ingresos más altos y obtener un estatus aspirante mejor en muchos empleos. El uso de un segundo o tercer idioma en el lugar de trabajo se asocia a mejores sueldos en muchos casos.

Por último, prender un segundo idioma también te ayuda a reflexionar sobre tu propio idioma y a adquirir una mejor aptitud para los idiomas en general. La mejor comprensión de cómo funciona el idioma, junto con la experiencia que ya has adquirido, hace que sea mucho más fácil aprender un tercer o cuarto idioma. 

es_MXSpanish