Curriculum En Inglés

Currículum Vitae en Inglés

¿Cómo hacer un Currículum Vitae en Inglés? (Comprobado)

Si has intentado encontrar empleo, seguro que entenderás por qué se dice que buscar trabajo es como un trabajo en sí mismo, y a tiempo completo. El primer paso de este proceso, a menudo largo y estresante, es elaborar tu currículum (CV o currículum vitae en inglés británico, resume en Estados Unidos). Suele actuar como presentación ante el potencial empleador y, como afirma el dicho popular, “la primera impresión es la que cuenta”.

Es importante recordar que, aunque no existen normas categóricas de cómo preparar un exitoso currículum en inglés, sí hay que tener una idea clara de lo que se debe incluir (y de lo que conviene dejar fuera). Aquí tienes unas cuantas pautas comprobadas para empezar:

Longitud de un currículum vitae en inglés exitoso

No escribas demasiado. Algunos insisten en que un currículum no debería ocupar más de una página tamaño A4. Si bien puede resultar un poco justo para incluir tus numerosos logros y experiencia laboral, en estos casos “menos es más”. A nadie le interesa un certificado de flauta de nivel principiante obtenido cuando tenías 8 años; cíñete estrictamente a las capacidades y experiencias relevantes. Dos páginas en A4 deberían ser más que suficientes.

¿Qué debo incluir en mi currículum vitae en inglés?

Un currículum vitae en inglés debería responder a todos estos apartados:

  • Datos personales: nombre y apellidos, dirección, fecha de nacimiento y datos de contacto.
  • Títulos académicos: los más recientes primero, de forma que los de nivel superior se muestren arriba. Incluye las fechas de inicio y de finalización de cada uno de esos estudios, así como el nombre de la institución donde los cursaste.
  • Experiencia laboral: de nuevo, sitúa lo más reciente primero. Complétalo con una breve descripción en inglés de cada empleo, aportando algunos detalles de lo que hacías en él. Asegúrate de que guarden relación con la vacante que solicitas: por ejemplo, si has trabajado en un hotel, destaca la atención al cliente o el nivel lingüístico que se requería, si estos son también relevantes para el puesto al que aspiras. Merece la pena buscar vocabulario útil  para hablar de tus habilidades profesionales. Si no posees una amplia experiencia, puedes mencionar el trabajo voluntario o las prácticas que hayas realizado, u otros proyectos académicos en los que hayas participado, que seguramente exigían muchas de las mismas habilidades que se valoran en el mercado laboral.
  • Otras habilidades: aquí puedes incluir información sobre otras capacidades, como idiomas, informática, carnet de conducir, etc. Respecto a tu nivel lingüístico, valóralo de forma realista: utiliza los niveles del MCERL. En el caso de que el trabajo exija un buen nivel de uno o varios idiomas, y has indicado en tu currículum que cuentas con él, deberás estar preparado para demostrarlo en una entrevista.
  • Intereses: deberías escoger los que reflejen el tipo de empleo que estás buscando y digan algo sobre ti. Por ejemplo, si estás interesado en un puesto en RR. HH., tus aficiones deberían evidenciar interés por los demás y por el trabajo en equipo.
  • Referencias: piensa en al menos dos personas que puedan dar referencias sobre ti. Si no tienes espacio suficiente, puedes escribir simplemente “Referencias disponibles bajo petición”, ya que por lo general las empresas no contactarán con ellos hasta después de la entrevista.

¿Cómo se dice…?

Comprueba cuál es la traducción correcta del nombre de los puestos en que has trabajado y de tus títulos académicos, pero no temas usar el español cuando no exista equivalente en inglés, dado que los títulos académicos no coinciden exactamente. Es importante recordar que algunas expresiones varían del inglés británico al inglés americano, lo que hay que tener en cuenta a la hora de escribir. Quizá tengas que mantener algunos nombres en español y añadir una pequeña explicación en inglés, tal y como te mostramos a continuación:

EspañolInglés
BachilleratoA-levels (Reino Unido)
High School diploma (EE.UU.)
Secondary School Certificate (otros países)
Formación ProfesionalVocational Training
Grado / Carrera UniversitariaDegree
MaestríaMaster’s Degree
DoctoradoMaster’s PhD / Doctorate
Objetivo ProfesionalProfessional Aim

El personal statement o professional aim en tu currículum vitae en inglés

A algunas personas les gusta encabezar su currículum en inglés con un personal statement. Se trata de un párrafo breve (4-6 líneas), a modo de pequeño anuncio publicitario sobre ti, en el que ofreces un resumen de tus intereses y motivación, habilidades, cualidades personales y experiencia. Este pequeño perfil permite al empleador averiguar rápidamente quién eres y qué puedes ofrecer a su empresa. 

Podría ser algo así: “I am a motivated graduate in communications looking for a support role in a media organisation. I have successfully worked on international projects during work placements in different leading media companies in Mexico, where was I the contact person for valued clients, and now I am looking for an opportunity to expand my international experience in a similar setting in the UK” [“Tras cumplir mi sueño de graduarme en Ciencias de la Información, deseo desempeñar una función de apoyo en un medio de comunicación. He colaborado con éxito en proyectos internacionales para diferentes empresas líderes de comunicación en México durante mis prácticas, siendo la persona de contacto con los clientes más importantes, y en estos momentos busco una oportunidad para ampliar mi experiencia internacional en un entorno similar en el Reino Unido”].

Una vez más, trata de centrarte en habilidades y experiencia que sean relevantes para el puesto que solicitas. Añadir un personal statement no es obligatorio, pero sí cada vez más frecuente.

Destaca (pero por las razones adecuadas)

Recuerda que probablemente no sabrás quién va a leer tu currículum. Podría ser un director de recursos humanos joven y a la última al que le encanta descubrir información peculiar sobre el candidato, escrita en papel amarillo y con un tipo de letra extravagante. Pero probablemente no será así, de modo que asegúrate de que tu currículum vitae en inglés no sea demasiado excéntrico o llame la atención por razones equivocadas.

Se trata de un documento profesional, y debería parecerlo también. Una buena idea es pedir a algún amigo angloparlante o, todavía mejor, a un profesor de inglés, que lo examine para comprobar si has cometido algún error léxico o gramatical; asimismo, asegúrate de utilizar un corrector ortográfico fiable. La mayoría de los responsables de la selección de personal afirman que una gramática y un vocabulario pobres o incorrectos son suficientes para rechazar a un candidato. Comprueba que tu dirección de correo electrónico está actualizada y “suena profesional”.

Como hemos mencionado, el currículum en ingles exige el uso de palabras clave o power words, las cuales no solo darán énfasis a un punto que se desee resaltar.

Sino que también guían al futuro empleador para tomar la decisión de si eres el candidato apropiado para el puesto. Algunas palabras clave que puedes utilizar en tu currículum son las siguientes:

Para habilidades ejecutivas o directivas

  • Developed
  • Enhanced
  • Generated
  • Negotiated
  • Facilitated

Para áreas relacionadas con ventas y marketing

  • Delivered
  • Collaborated
  • Established
  • Increased
  • Drove

Para sectores financieros

  • Prepared
  • Analyzed
  • Verified
  • Researched
  • Audited

Para áreas relacionadas con la salud

  • Assigned
  • Monitored
  • Charged
  • Secured
  • Provided

Habilidades técnicas

  • Created
  • Integrated
  • Supported
  • Analyzed
  • Built

Áreas académicas

  • Developed
  • Applied
  • Researched
  • Educated
  • Counseled

Recuerda que estas palabras serán utilizadas para describir las actividades que realizabas en tus puestos de trabajo, los logros conseguidos y las habilidades desarrolladas.

No se debe abusar de ellas, pero es importante que las utilices para remarcar aquellos puntos que te vuelven el mejor candidato para el puesto.

Si quieres conocer nuevas herramientas y programas para poder diseñar el tuyo propio, puedes crear una página web para tu currículum. Es una muy creativa opción para hacer la diferencia de entre los demás candidatos. Si no cuentas con mucha experiencia en este ámbito es una buena oportunidad de demostrar tus habilidades además de dar a conocer quien eres con tu propia marca personal. Aquí tenemos un ejemplo de MaryWork de como se puede estructurar un curriculum en una página web. Esperamos les sirva de guia.

Finalmente, se debe tener en cuenta que el currículum en inglés es solamente la carta de presentación que te abrirá la puerta a la parte más importante del proceso que es lograr una entrevista.

Cuando logres este objetivo debes mostrar confianza en tus capacidades y transmitir personalmente aquellas habilidades que destacaste en tu Currículum Vitae.

es_MXSpanish